Controles
La gran cantidad de tareas de control que Arenados Luján realiza, utilizando equipos de tecnología actual y mano de obra calificada, tienen como fin asegurar la calidad de los trabajos y que estos sean llevados a cabo de acuerdo a las especificaciones técnicas elaboradas y normas relacionadas.
Estas tareas de control son divididas convenientemente en cinco etapas distintas teniendo en cuenta el avance de los trabajos y procedimientos.
1. Antes de la preparación de la superficie
Antes de partir con cualquier tipo de preparación de superficie se debe examinar en que condiciones se encuentra, es decir, determinar el grado de corrosión, estado de la pintura, presencia de grasa, aceites sales solubles, hollín laminaciones, filos, cantos vivos, salpicaduras de soldadura, etc. En el caso del concreto, proceso de curado, humedad, lechosidad, eflorescencias, grietas, presencias de aceites, etc.
Esta tarea de determinación del sustrato y presencia de contaminantes, es la primera tarea de control y de gran importancia o determinante para que la tarea de preparación de superficie sea efectiva. Debido a que es después de la obtención de estos datos cuando estamos en condiciones de elaborar un procedimiento adecuado para el tratamiento de la superficie.
Ejemplo: Si se encuentra contaminantes en la superficie como grasas y sales solubles y no realizamos tareas anteriores al arenado, los contaminantes seguirán en la superficie ocasionando problemas futuros de adherencia, corrosión y ampollado osmótico.
2. Durante la preparación:
Arenado o Granallado
Se realizan controles periódicos durante esta actividad, con el fin de comprobar que están siendo realizadas de acuerdo al grado de limpieza indicando en normas vigentes, y que se específico para cada caso particular:
Calidad del aire comprimido.
Calidad del abrasivo a utilizar.
Grado de limpieza.
Perfil o rugosidad de las superficies arenadas o granalladas.
Cuando se establecen los procedimientos de preparación de superficie, entre otras cosas se especifica el grado de limpieza según normas que es el adecuado para el esquema de pinturas seleccionadas, con esto está íntimamente relacionado el perfil de anclaje (o rugosidad) necesario para ese esquema estableciendo la profundidad de ese perfil en unidades de micrón.
Para que las tareas sean ejecutadas de acuerdo a lo especificado y a los procedimientos, Arenados Luján realiza los controles periódicos de rugosidad por medio de dos métodos según la Norma ASTM D4417-03:
Metodo A comparación de superficie –Rubert y Rugotest Elcometer 129
Metodo C Cinta de replica Testex.
Contaminantes
En esta etapa se puede determinar si hay contaminantes en la superficie, como por ejemplo grasas, sales, etc. Hay que tener presente que las sales pueden ingresar durante las tareas de chorreado (arenado) por la utilización de arenas de mala calidad, sin haber comprobado la composición química de las mismas.
Este control se realiza a través del método BRESLE según norma ISO 8502-6.
Este método consiste en tomar una muestra de la superficie una vez arenada a través de un vehículo inocuo. Luego la misma es analizada en laboratorio para determinar su composición química.
3. Antes de la aplicación de las pinturas
Presencia de polvo
El objetivo es controlar que una superficie esté en condiciones de ser pintada. Para ello es importante que no existan partículas de polvo ya que de lo contrario la pintura aplicada se adhiere a éste y no al sustrato.
Para su eliminación el polvo puede ser soplado a través de aire limpio y seco, o aspirado, siendo este último el más recomendado.
Microclima
Se entiende como microclima las condiciones de temperatura y humedad de una zona bien delimitada y definida.
Las variables a controlar son:
(a) Temperatura del sustrato: Para evitar la condensación y el consiguiente desprendimiento de la pintura, la misma debe estar por sobre el punto de rocío (entre los 3ºC y 5ºC como mínimo).
(b) Punto de rocío: El punto de rocío es la temperatura límite a la que el vapor de agua existente en el aire o el gas se condensa pasando al estado líquido.
(c) Temperatura ambiente: las pinturas de curado químico y las emulsiones excepto aquellos productos especialmente formulada pueden ser aplicadas a temperaturas bajo 10 ºC pero a temperaturas de 1ºC o menos puede formarse hielo en el sustrato.
(d) Humedad relativa: con muy pocas excepciones, la mejor performance de las pinturas se obtiene cuando se aplican bajo 85% HR, el poliuretano requiere que este porcentaje sea menor durante la aplicación y curado para obtener el resultado esperado.
Para realizar las mediciones de las variables de temperatura, humedad y punto de rocío se cuenta con un equipo de medición de temperatura, humedad y punto de rocío, con grabación de hasta 40 días de capacidad de almacenamiento, con una secuencia programable de intervalos de cada medición. Permite imprimir un resumen diario, volcar datos a una computadora y generar reportes, en forma de gráfico o tabla.
4. Durante la aplicación de la pintura
Durante la aplicación se siguen realizando todas las mediciones, de las variables climáticas, para que una vez terminada la aplicación exista un comprobante sólido de trabajos ejecutados dentro de los parámetros solicitados en las especificaciones técnicas de las pinturas.
Espesores Húmedos
Cuando se elige un esquema de pintura determinado, se debe especificar cuántas manos de pintura lleva y que espesor de capa seca corresponde a cada una. Para poder realizar durante la aplicación un control de espesor, se determina por medio de un cálculo cual es el espesor de capa húmeda necesario obtener, y por medio de un peine de acero se verifica permanentemente que sea el adecuado.
5. Después de la aplicación
Espesor de capa seca
En los revestimientos, la medida mas critica es probablemente la del espesor de la película seca. Ofrece información vital en cuanto a la vida prevista del sustrato, la idoneidad del producto a los fines que se pretende y su aspecto, además de asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas o normas seleccionadas.
Adherencia y cohesión
Culminada ya la aplicación completa del esquema de pintura, haber realizado todos los controles precedentes y esperados el curado de la capa total de pintura, se puede realizar sobre la misma un ensayo de adherencia. Para realizar este ensayo se tiene en cuenta el parámetro mínimo aceptado y la cantidad de mediciones a realizar, lo que es establecido anteriormente en los procedimientos y tendrá características distintas para cada esquema aplicado.
Detección de microorificios y Porosidad
La corrosión prematura de un sustrato se debe habitualmente por un fallo en el revestimiento.
Una causa importante es la presencia de imperfecciones en el revestimiento aplicado. A estas imperfecciones se las conoce en conjunto como porosidad y se suelen dividir en:
- Corrimientos
- Cisuras
- Craterizacion
- Micro orificios
- Exceso de revestimiento
- Escasez de revestimiento
Hay Tres métodos de detección de las imperfecciones:
- Tecnica de esponja humeda.
- Deteccion de microorificios por medio de luz UV.
- Tecnica de alta tensión.
Actualmente Arenados Lujan utiliza para este ensayo la norma ASTM-D5162:
- Método A: Equipo de esponja Húmeda.
- Método B: Equipo chispa Alto Voltaje.